Horario martes a sábado 11:00 - 18:00 hrs. y domingo: 10:00 - 14:00 hrs.

Fecha y Hora

29de febrero 2024, 19:00 h

Lugar

Av. Venustiano Carranza #1518

Organiza

Museo Francisco Cossío

Entrada

Entrada general $50.00
Maestros, niños, estudiantes e INAPAM $25.00

Sobre la exposición

El hecho de exponer mi trabajo en el arte, ciertamente me pone en crisis.
Pero aquí estoy, con la alegría de escapar de mí misma, y con el corazón posible, para exhibir el producto de la soledad, en el incendio de mi conciencia.
Camino con temor, y el deseo se comprime al observar que cada imagen se aleja del ideal, cuando quiero fundir el arte con la vida. Sin embargo, siento la necesidad de confirmar que lo que he hecho puede ser estético, aunque ciertamente, sea una posibilidad marginal.
Hoy, que intento que las imágenes se vuelvan sociales, me parece que su significado comienza a destruirlas, pero al mismo tiempo va construyendo su metáfora.
Hay un extraño antagonismo desde el momento que la presencia de cada personaje se mantiene en secreto, como una especie de indiferencia que lo lleva a un horizonte lejano.
Cuando dibujo me gusta pensar que tengo un doble y que utilizo la técnica para codificar su mensaje, pero al final su significado siempre es desconcertante. Encuentro que los atributos de cada imagen no me pertenecen, que son personajes disfrazados de guerreros, ángeles o demonios, quienes se muestran incisivos ante la interrogación sobre la naturaleza, así como de su dependencia de textos alucinantes.

Sin embargo, tengo que asegurar que cada quien busca su rostro en todo lo que hace. Así intento comprender los misterios para establecer un diálogo con los demás.
Entonces, cada imagen se convierte en un símbolo que me obliga a imaginar lo que se esconde detrás de esos semblantes.

Entre el polvo se perciben algunos matices por medio de agujas de tinta y van cayendo rostros que pretenden dilatar la importancia de los duendes, las sacerdotisas y los magos. Creo que tengo que aceptar que el arte es un espejo de verdades a medias.

Cuando consigo desencadenar un sueño, aparecen figurantes ataviados con recuerdos, a veces puritanos y a veces indecorosos, que se alargan cada vez más entre mis dedos y la pluma, mientras los significados parecen contradecirse en el tintero. Sin embargo, encuentro que hay una vinculación y, aun cuando no se encuentran reunidos en la imagen, hay algo que los relaciona entre sí. Gracias a ellos, vivo un distinto tiempo y me parece que vuelvo a recorrer la ciudad y las calles que dibujé desde el quicio de una puerta y entre los muros de los callejones, así vuelvo a ver pasar las horas sin tiempo.

Hoy, me convenzo de que cada época tiene una memoria que desaparece, pero cuando reviso mis dibujos, mi pasado se unifica en un conjunto de emociones y así me intereso otra vez por aquellos personajes que vinieron en un pasado que se concentra en
mi interior.

María Teresa Palau, 2024

Horario del evento

19:00 – 22:00 h   |   Inauguración de la exposición

Galería

Contacto

Av. Venustiano Carranza #1815,
Col. Jardín, C.P. 78270,
San Luis Potosí, S.L.P, México

Telefonos:
444 813 2247, 444 817 7449 y 444 833 5752

Email:
museofranciscocossio@gmail.com
actividades.mfc@gmail.com

Síguenos en redes

 © 2021 Museo Francisco Cossío, Todos los derechos reservados.