Horario martes a sábado 11:00 - 18:00 hrs. y domingo: 10:00 - 14:00 hrs.

Sobre Nosotros

Museo Francisco Cossío

Quiénes somos

El Museo Francisco Cossío abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1970 con el nombre de Casa de la Cultura de San Luis Potosí, ubicada en la otrora quinta “Vista Hermosa”, propiedad del historiador Joaquín Meade. La mansión de tipo palladiano se construyó entre 1919 y 1922 a imitación de una villa italiana o inglesa. Edificada en cantera rosa con paramentos blancos, destaca por la circunvalación de los jardines, los cuales hacen de ese conjunto arquitectónico uno de los más armoniosos de la ciudad.

El Museo, a lo largo de cincuenta y un años, ha colaborado en importantes exhibiciones con instituciones culturales como Fomento Cultural Banamex, con el Museo Nacional de San Carlos o el Colegio de San Ildefonso, por mencionar los más significativos.
Actualmente, el recinto proyecta seguir en el ánimo del público, de la misma manera busca acercar a las nuevas generaciones ansiosas por conocer el pasado que sus muros resguardan.

Historia

Museo Francisco Cossío

Durante la administración del Gobernador Antonio Rocha Cordero, y gracias a diferentes peticiones, se adquirió la finca Vista Hermosa, imponente casa de campo que pertenecía a la familia Saenz Trápaga. Inmediatamente se formó un patronato para la reconstrucción de este emblemático edificio y se empezó a trabajar en su remodelación el 24 de mayo de 1969. Dicho Patronato estaba formado por Salvador Penilla, Horacio Caballero y Salvador Nava, la obra civil estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Cossío e Ignacio Algara. El 20 de noviembre de 1970 inició sus actividades como la Casa de la Cultura; para diciembre de ese mismo año ya estaban catalogadas ocho pinturas al óleo, la primera registrada en el catálogo de pintura fue el retrato de Dolores Gedovius, siendo niña, obra realizada por Germán Gedovius Huerta. El museo se inauguró con una exposición que se logró gracias a la sociedad potosina quienes depositaron en comodato algún objeto u obra artística para su Casa de Cultura. El 10 de diciembre se abrió al público por primera vez cobrando tan solo 1 peso.

Con ocho obras donadas por particulares, se inició una tradición que perdura entre los potosinos y amigos de la Casa, quienes por más de cincuenta años han donado pinturas, grabados, dibujos, fotografías, esculturas, documentos, monedas, publicaciones, textiles, artes aplicadas, artesanías, instrumentos musicales, máquinas diversas y hasta medios de transporte. Esta práctica permitió que la colección del Museo creciera y se consolidara, convirtiéndose en el acervo más importante de la región. También fue determinante el apoyo de otras instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de quienes se resguardan obras de arte y objetos que han enriquecido la colección. Y el apoyo del gobierno del estado de San Luis Potosí ha sido fundamental, pues durante las primeras décadas gestionó recursos para adquirir algunas obras de importancia para la Institución.

Actualmente, el Museo Francisco Cossío resguarda más de trece mil objetos que provienen mayormente de América y Europa y, en menor medida, de Asia y África. La temporalidad de la colección comprende desde las eras geológicas, con una colección de fósiles, pasando por la era de los grandes mamíferos que habitaron la región hace diez mil años y de los que se conservan restos óseos, hay también una importante muestra de objetos elaborados por los antepasados precolombinos, así como objetos diversos y obras de arte representativa del periodo virreinal y de los siglos XIX, XX y XXI. Los primeros cursos y talleres que se impartieron fueron de Antropología, Arqueología, Historia de México, Residencia de canto, Mitologías comparadas, Creación literaria y Crítica literaria, por mencionar algunos.

SOBRE NOSOTROS

Nuestros Objetivos

Hacer del Museo Francisco Cossío uno de los museos más importantes del país, ya sea por el acervo con el que se cuenta y por las actividades culturales que se ofrecen en sus espacios como conciertos, presentaciones o talleres. Siempre haciendo énfasis en la importancia de cada unas de estas disciplinas para la formación en la cultura.

Nuestra Misión

Contribuir al incremento, conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de San Luis Potosí, así como fomentar y apoyar las manifestaciones cultuales en general, al desarrollo intelectual y cultural de la sociedad.

Nuestra Visión

Ser un centro dinámico de exhibición, dispuesto para dar cabida a las diversas obras y colecciones artísticas, arqueológicas, científicas, propias y de otras instituciones o de particulares.

Nuestros Valores

+ Amabilidad con el visitante
+ Autoevaluación
+ Formación de públicos
+ Educación
+ Sentido de pertenencia
+ Trabajo en conjunto
Contacto

Av. Venustiano Carranza #1815,
Col. Jardín, C.P. 78270,
San Luis Potosí, S.L.P, México

Telefonos:
444 813 2247, 444 817 7449 y 444 833 5752

Email:
museofranciscocossio@gmail.com
actividades.mfc@gmail.com

Síguenos en redes

© 2021Museo Francisco Cossío, Todos los derechos reservados.